jueves, 31 de mayo de 2012

SARAGURO

(LA TIERRA DE MAIZ)
El cantón Saraguro fue elevado á la categoría de tal en la convención de Ambato celebrada en los años 1878-1879, durante la Jefatura Suprema del general Ignacio de Veintimilla. …
Saraguro es un pueblo grande y de alguna importancia, situado en las faldas del “Puglla” á dos mil seiscientos noventa y dos metros sobre el nivel del mar. Su área es de cuarenta y cinco á cincuenta legtuas. El clima es frío, seco, agradable y reputado como de convalescencia, según opinión unánime de los médicos de la provincia.
Según datos aproximados, cuenta con una población de quince mil almas todo el cantón, de las cuales como cuatro mil pertenecen á la raza blanca, cinco mil á la mestiza y el resto á la puramente indígena.
Los indios son vigorosos, consagrados exclusivamente á la agricultura, visten con sumo asea y relativa elegancia, lo que no ocurre con los indios de los cantones circunvecinos. Conservan religiosamente sus tradiciones desde los tiempos coloniales y aun cuando en su trato con los blancos se manifiestan atentos y sumisos, guardan por ellos un odio declarado y persistente. En sus matrimonios, bautizos, fiestas, etc., observan escrupulosamente sus costumbres.
….
Importa de las provincias de Guayas y de El Oro, gran cantidad de mercaderias de toda especie, licores, arroz, y herramientas de agricultura. Su exportación no es abundante y se reduce á ganado vacuno que llevan al Pasaje y Machala, quesos, papas, granos, etc., etc. Puede calcularse en más de mil reses anuales las que se exporetan para la provincia de el Oro.
No hay industrias, propiamente hablando, si se exceptúa la pecuaria que se desarrolla en regular escala y el tegido de telas finas de lana que es obra exclusiva de los indígenas y de las que se serven para confeccionar su vestido, ordinariamente negro. Fabrican también unos sombreros de lana a los que saben dar una consistencia notable y perfecta impermeabilidad, pues resisten las lluvias sin que sufran deterio alguno.
….
Dignas de mención son las lagunas de “Puglla” y “Ramos-Urcu” situadas en las mesetas elevadas de los cerros del mismo nombre. Por esta última conservan los indios un gran temor supersticioso y atribuyen á sus aguas vvirtudes medicinales para todo género de enfermedades. En el fondo de esta laguna se han encontrado restos de pavimentos de piedra y otros vestigios de antiguísima construcción. …


No hay comentarios:

Publicar un comentario